martes, 1 de septiembre de 2009

Husserl (1)

Edmund Husserl [1853-1938]
  1. La fenomenología es una respuesta a la crisis de la cultura europea. La cultura europea se entiende en el sentido de “estructura espiritual” propia de la cultura occidental: el legado racional que viene de los griegos. En una conferencia titulada “La filosofía en la crisis europea”, Husserl explica lo anterior: “Formulamos la pregunta: ¿Cómo se caracteriza la estructura espiritual de Europa? Es decir, Europa entendida no geográfica o cartográficamente, como si se pretendiera circunscribir el ámbito de los hombres que conviven territorialmente en calidad de humanidad europea. En el sentido espiritual permanecen manifiestamente también a Europa los dominios británicos, los Estados Unidos, etc., pero no los esquimales ni los indios de las exposiciones de las ferias ni los gitanos que vagabundean permanentemente por Europa. Con el título de Europa trátase evidentemente aquí de la unidad de un vivir, obrar, crear espirituales: con todos los fines, intereses, preocupaciones y esfuerzos, con los objetivos, las instituciones, las organizaciones”. “’La estructura espiritual de Europa’: ¿Qué es esto? Es mostrar la idea filosófica inmanente a la historia de Europa (de la Europa espiritual), o, lo que viene a ser lo mismo, la teleología inmanente a ella, que se da a conocer en general desde el punto de vista de la humanidad universal como el surgimiento y el comienzo de desarrollo de una nueva época de la humanidad que en adelante sólo quiere vivir y puede vivir en la libre formulación de su existencia y de su vida histórica a partir de ideas de la razón, hacia tareas infinitas”.
  1. Precisamente, hay un alejamiento de lo que buscaba la filosofía griega: un ejercicio racional para comprender integralmente la realidad.
  1. La cultura europea se ha visto dominada por el positivismo. El problema del positivismo es su limitación en las ciencias particulares. Esto implica quedarse en un interés inmediato (la “solución y dominio práctico”), sin poder ver más allá de la inmediatez. Se pierde, entonces, lo esencial.
  1. Es necesaria, entonces, unificar el saber, entendiéndolo como una totalidad racional. Las ciencias particulares no agotan esta racionalidad. La razón busca el verdadero conocimiento, los valores racionales y la acción ética. Todo esto es desvirtuado por el ideal positivista.
  1. Así, la filosofía sería “una ciencia universal del mundo, un saber universal, definitivo, una totalidad de las verdades en sí sobre el mundo, sobre el mundo en sí” (“La filosofía como autorreflexión de la humanidad”)
  1. Para Husserl, la filosofía es el fundamento de todas las ciencias. Pero no cualquier tipo de filosofía: se trataría acá de una fenomenología, o “ciencia de esencias”.
  1. Las ciencias particulares ciertamente tratan sobre los fenómenos. Pero lo hacen a un nivel muy superficial. Fenómeno es phainomenon, lo que aparece, lo que se manifiesta. Ocuparse de los fenómenos no es quedarse en la superficie, si se hace filosóficamente. A partir del fenómeno sería posible encontrar lo esencial. El fenómeno expresa, por así decirlo, las esencias.  En Ideas para una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica, plantea: “A los fenómenos se dirigen también otras ciencias, ha largo tiempo conocidas. Así, se oye designar a la psicología como una ciencia de los fenómenos psíquicos, y a la ciencia natural como una ciencia de los fenómenos físicos; igualmente se habla a veces en la historia de los fenómenos históricos, en la ciencia cultural de los fenómenos culturales; y análogamente por lo que respecta a todas las ciencias de realidades. Por distinto que pueda ser el sentido de la palabra fenómeno en semejantes expresiones, lo cierto es también que la fenomenología se refiere a todos estos fenómenos en todas las significaciones posibles; pero en una actitud totalmente distinta que modifica en determinada forma todos los sentidos del término fenómeno con que nos encontramos en las ciencias que nos son familiares desde antiguo. Sólo en cuanto modificado de esta suerte entra el fenómeno en la esfera de la fenomenología. Estudiar estas modificaciones, elevar por medio de la reflexión lo que tienen de peculiar esta actitud y las naturales al nivel de la conciencia científica, he aquí la primera y nada leve tarea que debemos lleva a cabo plenamente, si queremos abrirnos al campo de la fenomenología y adueñarnos científicamente de su peculiar esencia”.
  2. En el apartado anterior, Husserl habla de una “actitud natural”.  La actitud natural es la actitud carente de rigor: los “hábitos de la persona ingenua”, que no se molesta en reflexionar más allá de las apariencias. Quien se queda sólo con las apariencias tiene una actitud ingenua. La ciencia hace ver que más allá de cómo se presentan determinados fenómenos naturales (el calor, el sonido, lo que vemos, etc.), hay aspectos de la realidad muchísimo más ricos. La actitud ingenua es la que considera que la realidad se entrega irrestrictamente.
 
  1. La fenomenología se opone también al psicologismo. El psicologismo plantea, entre otras cosas, una reducción psicologista de las categorías de pensamiento. La lógica no es una creación mental, sino el fundamento del pensar.  Por otro lado, es fácil caer del psicologismo al relaivismo. En las Investigaciones lógicas, Husserl arguye: “Si el conocimiento de las leyes lógicas tuviese su fuente en los hechos psicológicos... poseerían necesariamente un contenido psicológico en un doble sentido: serían leyes para los hechos psíquicos y supondrían o implicarían la existencia de estos hechos. Pero esto es falso. Ninguna ley lógica implica un matter of fact, ni siquiera la existencia de representaciones, o de juicios, o de otros fenómenos del conocimiento. Ninguna ley lógica es... una ley para los hechos de la vida psíquica, ni para las representaciones, ni para los juicios, ni para ninguna otra vivencia psíquica”.
  1. La psicología, para Husserl, “es una ciencia empírica. Esto implica, dada la significación usual de la palabra experiencia, dos cosas: 1. La psicología es una ciencia de hechos, de matters of fact en el sentido de Hume. 2. la psicología es una ciencia de realidades. Los fenómenos de que trata como ‘fenomenología’ psicológica son sucesos reales que, en cuanto tales, tienen existencia real, se insertan con los sujetos reales a que pertenecen dentro del orden del mundo uno del espacio y del tiempo o de la omnitudo realitatis.  Las cuestiones de hecho son juicios que establecemos en la experiencia (“matters of fact”) y son siempre contingentes, pese a que ellas mismas planteen que están dando cuenta de la naturaleza de las cosas existentes.
  1. Con esto, Husserl no rechaza la psicología, sólo una visión reduccionista de la misma (p. 183).La fenomenología se ocupa de “la conciencia, de todas las formas de vivencias, actos y correlatos de los actos. Verlo bien así requiere, ciertamente, no poco esfuerzo, dados los hábitos mentales dominantes. Eliminar todos los hábitos mentales existentes hasta aquí, reconocer y quebrantar los límites del espíritu que cierran el horizonte de nuestro pensar, y adueñarse con plena libertad de pensamiento de los genuinos problemas filosóficos, problemas que hay que plantear plenamente de nuevo y que únicamente son accesibles con el horizonte despejado por todos lados, he aquí duras exigencias”.
  1.  La fenomenología se distingue de las ciencias de hechos (que buscan fijar “hechos”: actitud propia de la ciencia), en ser una ciencia de esencias (ciencia eidética).

2 comentarios:

  1. Me parece que la manera de vivir y ver el mundo en nuestra vida diaria tiene mucho de positivismo, independientemente de que las personas lo sepan calificar asi o no. La inmediatez, "la solución y dominio práctico” caracterizan el estilo de vida nuestro, sobre todo ante las crisis economicas que vivimos.
    En ese sentido, el descubrimiento de lo esencial podria traer beneficios de orden practico y aportes para un sentido de la vida mas lleno de significado si somos capaces de alejarnos de la inmediatez y acercanos a lo esencial. Que gran rol el de la filosofia.

    ResponderEliminar
  2. Sí, yo concuerdo con esto. Por muchas que puedan ser las críticas filosóficas que se le hagan a Husserl, no es de menospreciar el hecho de que la problemática a la que se enfrenta este autor y las interrogantes que plantea no pierden vigencia.

    ResponderEliminar