lunes, 7 de septiembre de 2009

Zubiri (1)

Xavier Zubiri
 
  1. Datos generales
Xavier Zubiri nació en 1898. Es evidente que “el 98” lo afectó intelectualmente. Estudió en el Seminario Conciliar de Madrid y en la Universidad Central de esa misma ciudad. En ambas entidades estudio Filosofía y Teología Como aspirante a sacerdote, fue enviado a estudiar a la Universidad de Lovaina, donde entró en contacto con la filosofía de Husserl, importante para el desarrollo posterior de un pensamiento filosófico original.
Se desempeñó como catedrático en Friburgo, Múnich y Berlín. No era extraño que un español se desplazara a Alemania si quería estudiar filosofía con un nivel riguroso. Alemania era la capital filosófica de Europa en los años 20. El filósofo español más reconocido en aquel tiempo, José Ortega y Gasset, había estudiado antes en el país centroeuropeo. Una pléyade de filósofos de primer nivel estaban en las aulas alemanas: el ya mencionado Husserl, Karl Jaspers, el helenista Jaeger y un hombre pequeño de estatura, que usaba vestimentas campesinas y que tenía hechizado al medio filosófico europeo: Martin Heidegger, de quien Zubiri se haría discípulo.
En los años treinta, los años de la República y de la Guerra Civil, abandonó el sacerdocio y se dedicó a la docencia y a la actividad filosófica. Se casó con Carmen Castro, hija del historiador Américo Castro. De esos años es su obra Naturaleza, historia, Dios.
En la etapa que va desde 1945 hasta el final de su vida en 1983, Zubiri dista de ser un filósofo famoso (al estilo de Ortega y Gasset, quien fue una figura pública, que escribía en los periódicos y que animaba la prestigiosa Revista de Occidente). Al contrario, Zubiri está retirado prácticamente de la vida pública y se gana la vida dictando cursos en la Sociedad de Estudios y Publicaciones. Su obra adquiere la atención que ya merecía, gracias a su relación con el jesuita Ignacio Ellacuría, quien trabaja su tesis doctoral sobre La principialidad de la esencia en Zubiri.
Este pensamiento aparece en su plenitud en la teoría de la inteligencia expuesta en los tres volúmenes de Inteligencia sentiente: Inteligencia y realidad, Inteligencia y logos, Inteligencia y razón, aparecidas en los años 80. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario