jueves, 3 de septiembre de 2009

Husserl (2)


¿Qué busca la fenomenología?
hushead1.jpg
Un punto de partida importante es la caracterización del ámbito de las ciencias, que tiene mucho que ver con la actitud natural. El ámbito de las ciencias empíricas, que busca “fijar hechos” es el mundo. “El mundo es el conjunto total de los objetos de la experiencia y del conocimiento empírico posible de los objetos que sobre la base de experiencias actuales son cognoscibles en un pensar teorético justo.”
Podríamos hablar de una división entre ciencias de hechos, que son las que parten de la facticidad del mundo, y  ciencias de esencias. Estas últimas no tienen objetos reales, sino esencias, que no son objetos empíricos.
Esto sirve para aclarar el lugar que tiene la fenomenología con relación a la psicología. La fenomenología “se ocupa de la conciencia, de todas las formas de vivencias, actos y correlatos de los actos”. Se trata de la conciencia en tanto intuición de esencias (ciencia eidética). En cambio la psicología, dice Husserl, “es una ciencia empírica”, por cuanto “es una ciencia de hechos, de matters of fact”, y también es “una ciencia de realidades”: los fenómenos psicológicos son sucesos reales “que, en cuanto tales, tienen existencia real, se insertan con los sujetos reales a que pertenecen dentro del orden del mundo uno del espacio y del tiempo o de la omnitudo realitatis”. Por tanto, fenomenología no es psicología, pues se trata de una diferencia de ámbitos. La psicología es una ciencia fáctica.
 Los fenómenos de la fenomenología trascendental son irreales. La esencia es algo irreal, en el sentido de “no-fáctico” (no de falso: esto es un equívoco. La falsedad no es sinónimo de irrealidad. Lo real es lo fáctico. Un número es "irreal" en este sentido, pero no es una falsedad).
Husserl designa por esencia “lo que se encuentra en el ser autárquico de un individuo constituyendo lo que él es. Pero todo ‘lo que’ semejante puede transponerse en idea. Una intuición empírica o individual puede convertirse en intuición esencial (ideación), posibilidad que por su parte no debe considerarse como empírica, sino como esencial. Lo intuido en este caso es la correspondencia esencia pura o eidos”.
Otra definición de esencia la da en estos términos: “La esencia (eidos) es un objeto de nueva índole” —no es un objeto empírico, mundanal—. Así como lo dado en la intuición individual o empírica es un objeto individual, lo dado en la intuición esencial es una esencia pura”.
 Hay una correlación entre intuición y objeto: en la intuición esencial hay un objeto eidético. La intuición eidética “hace que se dé originariamente (el objeto); que la conciencia aprese el objeto ‘originariamente’ en su identidad personal”.
 Hay ciencias de esencias puras, “como la lógica pura, la matemática pura, la teoría pura del tiempo, la teoría pura del espacio, la teoría pura del movimiento”: son puras de todo poner hechos en todos sus pasos mentales, o lo que es equivalente, en ellas no puede tomar la función de fundamentación la experiencia en cuanto experiencia, esto es, en cuanto forma de conciencia que aprehende o pone la realidad o la existencia”. En las ciencias empíricas, la experiencia es la fundamentación científica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario