miércoles, 9 de septiembre de 2009

Un aporte de Luis Huezo para la reflexión sobre Husserl

Yo solo quisiera apuntar de manera practica a los beneficios de la filosofia, y de la busqueda de lo esencial en el diario vivir, especialmente en el manejo de las crisis. Crisis es la palabra mas actual en nuestro epoca, en nuestro pais: crisis de valores, crisis financiera, crisis politica, crisis de seguridad... Lo que sigue no es mio, es del libro de Leonardo Boff, "La Crisis como Oportunidad de Crecimiento" y pueda dar un aporte a la discusion:

"En los momentos de krisis se vive con especial intensidad el kairos (oportunidad)donde lo esencial se manifiesta con mas clarividencia. La palabra sanscrita para crisis es "kri" que significa purificar, limpiar y crisol. La crisis purifica " los elementos que se han incrustado a lo largo de un proceso vital... al punto de poner en peligro la sustancia." Crisis significa ademas "la desicion en un juicio", llegar al punto critico como un medico que sopesa sintomas y toma una desision que recupera al enfermo. La desicion inicia el restablecimiento."

Si no logramos reflexionar sobre la esencia de las cosas, sobre lo "esencial", entonces no tomamos desiciones que nos llevan a la superacion de la crisis, sino que nos mantenemos en ella, tratando con la inmediatez. Pero esto no sucede automaticamente al enfrentar la crisis, sino que mediante un proceso reflexivo, debe buscarse lo esencial, desechar lo que se ha incrustado y no es propio y discernirlo para apartarlo. El no reflexionar sobre lo que es esencial hace que las personas y las naciones no superen sus crisis y pierdan la oportunidad de crecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario